jueves, 29 de marzo de 2012

Con paréntesis

Hemos hecho la maleta, apagado las luces y cerrado la puerta con dos vueltas de palabras elegidas al azar. El Mundo de Nena se va de vacaciones hasta mediados de este mes. Un abrazo a todos y muchas gracias por compartir tanto, y tantos.

martes, 27 de marzo de 2012

AMARILLO VIENTO

Los brazos
tan abiertos
despegan
de otro miércoles

pieza celeste
quiero volar

y salto
marioneta
amarillo viento
gaviota aprendiz

y después
un segundo
dos, tres, cuatro, cinco
vuelo
sin hilos
y sin alas
como los pájaros muertos
como el granizo


grito


y mis manos
tocan ahora el mar
mis brazos
fríos
la boca
llena de olas
y mis piernas
se sumergen
también
hasta la punta de mis dedos
que miran el cielo
que ahora no veo.

martes, 20 de marzo de 2012

LAS FLORES DE PAPÁ

Aquella tarde papá regresó a la tumba entristecido. Había visto a mamá con su nuevo amante, el tercero desde que había muerto hacía un par de años.
Papá, como todos los días, desplazó la losa que le sepultaba hacia la derecha, torciendo la lectura inscrita sobre ella: “Tu mujer no te olvida”. Una vez en pie, se sacudió el polvo y la tierra de los huesos. Se colocó la gorra de pana sobre el cráneo y se metió las manos entre los huesos de las caderas mientras masticaba una hoja fresca.
Caminó despacio hacia la habitación de mamá después de saludarme levantando la mano como si llamase a un taxi, o como si fuésemos viejos conocidos. Me molestaba que aquel tipo interrumpiese todas las tardes mis juegos. Después de todo, casi no habíamos coincidido vivos.
Un día más, se asomó a la ventana de mamá.
Escuché cómo sus dientes chocaban una y otra vez como unas castañuelas. Nunca supe si se trataba de rabia o de pena, porque no lloraba, ni gritaba. Pero era suficiente para saber que mamá tenía otra vez compañía.
Papá regresó a su tumba mientras lo espiaba desde mi cuarto. Creo que sentía que el peso de sus huesos se hacía cada vez más grande porque por el camino se deshizo de un fémur, una tibia y cinco costillas.
Desde entonces no lo vi más, pero mamá tuvo un ataque de nervios cuando le fue a llevar flores la última vez y leyó sobre su tumba: “Olvídame”

jueves, 15 de marzo de 2012

ENCRUCILLADO

nai, pai, nai, pai nai
mece doce durmir branco
bañeira, comida, espido
coche, xoguete, roupa
chan amigo

pola miña parte son
ou creo ser
palabras

xustaposición ao cadrado
capitais, ríos, oracións
e unha Rayuela
vagalume, fillo, e un reloxo
que conta os meus segundos
encrucillados

pola miña parte
quixen ser
palabras

versos dun corazón afogado

versos dunha mala dixestión.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CUANDO TE LEVANTAS

Igual que lo hacen las ballenas, escupes tan alto que la pared del cuarto de baño siempre padece el rastro de tus mañanas. Te gusta cepillar las últimas muelas durante dos o tres minutos mientras imaginas cómo millones de bacterias escapan entre las cerdas y la pasta blanca. Te sientes poderoso arrancando las células muertas de las encías y de la base de la lengua, de la nunca has podido observar las costuras que la unen a tu garganta.
Una vez lo intentaste pero las arcadas semejaban contracciones estomacales, y no estabas dispuesto a sacrificar tus papilas por un momento de curiosidad.
No te gustan tus incisivos. Supongo que al haberlos ocultado durante quince ortodónticos años ha hecho que los olvides para siempre. Ni siquiera para enseñar una-media-sonrisa.
Y ahora que sabes que me has jodido durante tanto tiempo, entre lágrimas de acné y espuma de afeitar, se te ocurre darme un beso todas las mañanas, llenando de mierda tu reflejo, a pesar de que me mantengo tan frío como el día que te conocí.
Me aburren tus mañanas. Cuando te levantas.

domingo, 4 de marzo de 2012

PAISAJE

En el Mundo de Nena se dibujan dos ventanas entreabiertas: Mundo Lectura, que ya conocéis, en donde existe un horizonte de letras que compartimos cada semana y Eventos Reversibles, en donde se anunciarán los eventos a los que podreís asistir y en los que colaboraré en los próximos meses. Gracias a todos los que formáis parte de este Mundo!